DÍA MATEMÁTICO...

COLEGIO LEONARDO POSADA IED
PRACTICA INTERMEDIA II
Bogotá DC Mayo de 2009

Presentado por: Edna Laverde          20071145029
                          

Día matemático

Objetivo general:

El estudiante razonará sobre la existencia de operaciones aritméticas y las asociará a su vida cotidiana por medio de unos problemas propuestos.

Objetivos específicos:

g  El estudiante se relacionará con sus compañeros y será capaz de formar grupos participando de forma activa frente a las actividades propuestas.
g  El estudiante razonará frente a los problemas propuestos e intentará solucionarlos
g  El estudiante estará en la capacidad de analizar los problemas de los demás compañeros
g  El estudiante intentará dar una explicación del porqué y de como realiza los problemas propuestos.
g  El estudiante asociará los problemas presentados con situaciones reales de su vida.
g  El estudiante reflexionará sobre la utilidad de las matemáticas en nuestra vida cotidiana.

Justificación:

Las matemáticas en los niños muchas veces no es del mayor agrado, por eso es importante fomentarlo en el ámbito de la competencia y el juego para involucrarlos en algunas ocasiones sin que ellos se den cuenta. Es muy importante que los niños adquieran el concepto de que las matemáticas las vamos a encontrar por doquier y que es necesario habituar la mente a ciertas estructuras que nos permitirán desarrollarnos más fácil en la sociedad. Por esto la razón de la actividad, ya que por medio de la competencia se creara una reflexión del niño en el sentido de la utilidad de las matemáticas en su vida y además se hará un repaso de las mismas ya que para podernos involucrar con ellas, primero las debemos tener muy claras. Esta actividad pretende que sea divertida para los niños pero que así mismo se propicie otros aspectos en ellos, todo con un fin académico, ya que si creamos la estructura mental a los niños desde pequeños las matemáticas probablemente no serán un problema en el futuro.

Descripción:

Teniendo en cuenta que son 30 estudiantes de grado tercero, se harán 3 grupos de 10 personas cada uno, de tal manera que cada grupo tenga un nivel de dificultad diferente, para esto vamos a tener en cuenta las personas que saben sumar, las que no saben sumar y las que saben multiplicar. Cada grupo se identificara con un color que son verde, azul y rojo. El juego consiste en que cada grupo tendrá que responder 10 preguntas y así mismo el grupo que responda más preguntas ganará un premio y el que menos respuestas tenga tendrá una penitencia.
La profesora será la guía en el juego, ella tendrá 3 bolsas con 10 preguntas cada una, pasará un integrante de un grupo y teniendo en cuenta el nivel que maneje sacará una pregunta al azar de una bolsa que tendrá la Profesora, así, tiene 20 segundos para contestarla, si la respuesta es incorrecta o el tiempo termina antes de que conteste, el grupo tendrá la oportunidad de enviar otro integrante para que la resuelva, pero adicional a ello tendrá que explicársela a sus compañeros; si el grupo no contesta bien la pregunta, la Profesora la resolverá, pero en cambio si el integrante contesta la pregunta correctamente ganará un punto que va a ser anotado en el tablero; así irán pasando los integrantes de los 3 grupos. Cuando ya no haya más preguntas en la bolsa, el juego termina y el que tenga más puntos en el tablero será el ganador. El grupo ganador tendrá derecho a participar en la rifa de 5 loterías de multiplicación y el grupo perdedor tendrá que cumplir una penitencia puesta por el grupo ganador.


Preguntas

  1. Juanito tiene 35 pelotas y Carlitos 025 ¿Qué diferencia de pelotas existe entre Juanito y carlitos?
  2. Encierra con un circulo los animales que son grandes
  
A partir de las siguientes figuras identifica:

  1. El conjunto de relojes
  2. El conjunto de comidas



  1. De los siguientes números, señala los que son impares

87, 24, 32, 1, 2, 25, 66, 69, 85, 88, 63, 23, 21, 12, 10, 15, 3, 11, 56,

  1. Para esta pregunta, llevare 21 tapas y la pregunta será ¿Cuántas tapas hay?

  1. Los conjuntos de abejas y conejitos ¿tienen igual cantidad?

  1. Completa el siguiente diagrama


  1. Alejandra recibe para sus gastos lo siguiente
   Lunes: 121 pesos
   Martes: 32 pesos
   Miércoles: 10 pesos
   Jueves: 61 pesos
   Viernes: 7 pesos

¿Cuánto dinero en total le dieron a Alejandra?

  1. ¿En cual de los siguientes marca la hora más tarde?
 

  1. Completa el siguiente problema, escogiendo algunas de las opciones que se presentan abajo:
En un tren viajan______ personas. El tren hace una parada en Bogotá y recoge _______ ¿Cuántas personas hay ahora en el tren?



  1. Juanito compró una caja de 480 palillos, pero 175 de ellos salieron rotos ¿Cuántos palillos le quedan buenos?
  2. Aumenta la siguiente serie numérica de 25 en 25
        25; ___; ___; ___; ___; ___
  1. El precio de un litro de helado es de 450 pesos, Carlos fue al supermercado, compró el helado y pagó con un billete de 500 pesos ¿Cuánto dinero le sobró a Carlos?
  2. El señor romero hace arreglos florales y los vende todos los días. El lunes vendió un total de $10.200, el martes vendió $8.500, pero el miércoles tuvo que comprar flores y sus compras sumaron un total de $5.100. Para el día jueves ¿Cuánto dinero tiene el señor Romero?
  3. ¿Cuál es el resultado?

      
  1. ¿Cuántos decenas y unidades hay?
      
Decenas: __________      Unidades: ____________


  1. David realiza varias compras. Un sombrero le costo $5.000; una bufanda le costo $2.500 y un esfero le costo $700. ¿Cuánto es el total de sus compras?
  2. Leticia mide 1.55 m mientras que su hermano Andrés mide 1.33m ¿Cuántos centímetros le lleva Leticia a su hermano Andrés?
  3. Para este punto habrá la única excepción de tiempo, serán 40 segundos

Encuentra por lo menos dos parejas que coincidan la operación con la solución en 40 segundos:



Estas son cartas de memoria, van a estar volteadas, la idea es que el estudiante las voltee y memorice.

A partir del siguiente grafico que corresponde al triangulo de pascal, resuelve el punto 21 y 22


  1. Señala los múltiplos de 2
  1. Señala los múltiplos de 5
  1. Juan colecciona un álbum de dibujos animados, cada sobre cuesta $50 y trae 4 fichas. Si Juan compra 4 sobres ¿Cuánto dinero gasto y cuantas fichas tiene?
  1. Una perrita tiene 5 perritos cada año. En 5 años ¿Cuántos perritos tendrá?
  1. De las siguientes figuras geométricas, señala cuales tienen cuatro lados:


  1. En la panadería San Juanito, el pan es muy delicioso pero un poco costoso, cada pan cuesta $400, mi mamá me dio $2000 ¿Cuántos panes puedo comprar?

  1. yo tengo 2 hermanos:
El bebé se llama Ricardo, el que le sigue se llama Alejandro y yo que soy el mayor víctor. Ricardo mide 55 cm, Alejandro mide el doble que Ricardo y yo mido el triple que Ricardo. ¿Cual es mi estatura?

  1. Ayer estuve de paseo con mi familia, fui hasta un pueblo donde la distancia total era de 240 Km. Si papá insistió en que fuera a 60 km por hora. ¿Cuántas horas me demore en llegar?

  1. Una caja que encontré en el salón contiene 3 lápices, entonces ¿Cuántos lápices habrán en 61 cajas?

       a: 281
      b: 183
      c: 25
      d: ninguna de las anteriores

  1. Ayer compre 3 chocolatinas, cuando llegue a la casa descubrí que mi hermanita tenia 18 veces más chocolatinas que yo ¿Cuántas chocolatinas tiene mi hermana?


Recursos:

Los recursos para el desarrollo de la clase en general serán
  • Preguntas de apoyo
  • Graficas y dibujos de especificación de algunas preguntas
  • Lotería matemática

Evaluación:

Para la evaluación de esta actividad tomaremos en cuenta:

g  El niño tiene buenas relaciones con los compañeros de su grupo
g  El estudiante participa activamente de la actividad propuesta y muestra su agrado por la misma
g  El estudiante ayuda y apoya a sus compañeros de grupo a solucionar las preguntas asignadas
g  El estudiante reflexiona acerca de los problemas de los demás grupos y muestra interés por ello.
g  El estudiante argumenta como resuelve cada uno de los problemas matemáticos.
g  El estudiante es consiente que los problemas que se encuentra en la actividad tienen que ver con su vida cotidiana.
g  El estudiante analiza el porqué de aprender matemáticas y reflexiona ante ello.


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